Molinillo de café manual o eléctrico

Actualmente, utilizar un molinillo de café manual es una práctica muy común de cualquier persona que cuide el sabor y la calidad del café que prepara. Como bien sabes, no hay nada mejor que un café hecho con granos recién molidos, pues este tiene un sabor y consistencia inigualable.

Si eres un amante del buen café, seguramente estarás pensando en adquirir un molinillo, pero tienes una duda: ¿qué tipo de molino debes comprar? Si este es tu caso, has llegado al sitio correcto, ya que a continuación te contaremos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

¿Qué es un molinillo de café manual?

Un molinillo de café manual es una herramienta que se utiliza para moler granos de café, convirtiéndolos en trozos mucho más pequeños. Este proceso, conocido como molienda, nos permite disfrutar de todo el aroma y sabor del café, ya que lo utilizamos al momento.

Generalmente, este tipo de molinillo está compuesto por una tolva o envase receptor del grano, las muelas, una manivela y el depósito. Sin embargo, estos componentes pueden variar dependiendo del modelo o clase de molino que estés utilizando, por ejemplo, algunos usan cuchillas en vez de muelas.

Ventajas de un molinillo de café manual

Los molinos para café manuales tienen algunas características muy particulares que ofrecen varias ventajas en comparación con los eléctricos. Una de ellas es su tamaño compacto, lo que los hace fáciles de transportar si vas de viaje o quieres llevarlo a la oficina.

Por otro lado, al funcionar de forma manual, no necesitan estar conectados a una fuente de energía, así que no solo son prácticos, también son económicos. Y ya que estamos hablando de economía, el costo de estos es generalmente bastante inferior al de los modelos eléctricos.

¿Cómo funciona un molinillo de café manual?

El funcionamiento de los molinos manuales es muy sencillo, basta con seguir estos simples pasos para obtener el café molido de tu preferencia:

  1. Coloca los granos en la tolva o recipiente receptor.
  2. Tapa la tolva y da vuelta a la manivela a velocidad constante hasta sentir que los granos ya no ponen resistencia.
  3. Retira el polvo resultante del depósito y listo, ¡ya puedes preparar tu café!
molinillo-de-café-manual

¿Qué es un molinillo de café eléctrico?

Como su nombre lo indica, es un molino para café que utiliza la energía eléctrica para poder funcionar. En vez de tener una manivela, estos poseen un pequeño motor que hace girar las muelas o cuchillas durante la molienda.

Actualmente, existen cientos de marcas y modelos de molinos para café eléctricos disponibles, que están agrupados en dos tipos: de muelas o de cuchillas. Los molinos de muelas son más caros que los de cuchillas, pero su molienda es muy superior y esto repercute en la calidad del café.

Por otro lado, los molinos de muelas son considerados la élite de este tipo de electrodomésticos y con mucha razón: sus resultados son incomparables. Al utilizar uno de estos molinos, el polvo de café que obtenemos es casi perfecto, ya que todos sus granos tienen el mismo tamaño.

Esto influye considerablemente en la calidad del café, ya que todas las partículas aportan sabor y aroma en las mismas proporciones al producto final. Por supuesto, esto hace que este tipo de molinos sean mucho más costosos que los manuales o de cuchilla.

Ventajas de un molinillo de café eléctrico

Como habrás visto, los molinos eléctricos también tienen sus propias ventajas sobre su contraparte manual. En primer lugar, el molino trabaja por ti, ya que no necesitas girar una manivela como sucede con los manuales.

Por otro lado, dependiendo de la clase de molino que utilices, notarás un sabor y olor más intenso en tu café recién colado. Este punto, sin lugar a dudas, es uno de los más importantes para aquellos que quieren disfrutar de un café de calidad hecho en casa.

¿Cómo funciona un molinillo de café eléctrico?

Un molinillo eléctrico funciona, básicamente, de la misma forma que uno manual. La diferencia radica en que, en lugar de que tú gires las muelas del molino, un motor eléctrico lo hace por ti.

Fuera de esto, otra diferencia en su funcionamiento es que algunos modelos permiten regular el grosor de la molienda. De esta forma, con un simple ajuste podrás obtener un café molido más grueso o fino, adaptándolo a tus gustos y necesidades particulares.

¿Es mejor elegir un molinillo de café manual o eléctrico?

Elegir un molino de café es algo muy subjetivo, ya que todo dependerá de las preferencias de cada persona. No obstante, hay varias cosas que debes considerar al momento de adquirir un nuevo molino:

  • Presupuesto. Los molinos eléctricos por lo general cuestan más que los modelos manuales, así que escoger uno u otro depende directamente de tu presupuesto.
  • Portabilidad. ¿Te gusta viajar? ¿Llevas tu molino para café a todas partes? Si este es tu caso, un modelo manual es una buena opción.
  • Volumen de uso. Si preparas café para varias personas, lo más recomendable es que te inclines por uno eléctrico.
  • Calidad del café preparado. Si quieres que tu café tenga un sabor incomparable, un molino eléctrico de muelas es lo mejor para ti.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un molinillo de café manual?

Es un aparato que nos permite moler el café en grano para utilizarlos al momento, conservando así su sabor y aroma característico.

¿Cómo funciona un molinillo de café eléctrico?

Utilizar estos dispositivos es muy fácil: solo agregas el café en granos, ajustas la intensidad de la molienda, lo enciendes y listo.

¿Es mejor elegir un molinillo de café manual o eléctrico?

Todo depende del uso que quieras darle, así como de tu gusto y el presupuesto que tengas disponible. Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas que debes considerar antes de decidirte por un modelo en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *