Café en grano: Cómo elegir el mejor

Existen muchas variedades y marcas de café en el mercado que pueden confundirte en tu misión. Sin embargo, hay ciertas características a tener en cuenta para tomar la elección más acertada según tus gustos o necesidades.

Aquí aprenderás la diferencia entre café molido o café en grano, donde hay un claro ganador. ¿Te imaginas cuál de los dos puede ser? Así como a tener en cuenta el tueste y el origen del café para tener una infusión excepcional.

Si estás interesado en cómo elegir el mejor café en grano, ¡estás en el lugar indicado!

Molido vs. Grano Entero

Café molido o café en grano

Una de las principales preguntas que surgen cuando estamos en el proceso de elegir el mejor café es si comprar café en grano o molido. En cualquiera de los casos, los proveedores se preocupan de que las características del café se mantengan en las mejores condiciones.

La principal diferencia entre ambos es que el café en grano guarda mayor naturalidad y frescura, puesto que es molido justo en el momento en el que se va a consumir. Mientras que el café molido viene molido de fábrica, haciéndolo una opción más rápida de usar.

Del mismo modo, el café molido resulta ser una alternativa más accesible para bolsillo de los consumidores que el café en grano. Pero ¿vale la pena?

Ventajas de comprar café en grano

Si bien ya conoces la diferencia entre el café molido y el café en grano, habrás notado que el café en grano tiene una frescura que el café molido no te puede aportar. Además de tener otra serie de ventajas que te explicaremos a continuación.

Al utilizar el café en grano, tendrás una bebida con un sabor más intenso y fresco. Esto se debe a que gran parte del sabor del café proviene de los aceites que forman parte del grano y salen al ser molido.

Moler el café al momento te garantiza proteger estos aceites de su degradación, un proceso que ocasiona una gran pérdida de sabor.

Consejos para moler café en casa según la preparación deseada

El principal consejo a seguir para moler café en casa es tener en cuenta el tipo de método con el que vas a infusionar el café.

Hay diferentes molinillos en el mercado con los que moler el café de una forma u otra. Conseguir una molienda más fina o un poco más gruesa, con los que puedes preparar infusiones ligeras o fuertes de acuerdo con el tipo de cafetera y la cantidad de café que uses.

Todo dependerá de tu gusto y de cómo vas ajustando la medida de café recién molido para preparar tu bebida favorita.

Cómo elegir café en grano

Café en grano

Al momento de realizar la elección del café en grano, es difícil llegar a un consenso por la variedad de tipos de grano y sus matices, aromas, texturas y sabores que existen.

Sin embargo, hay una serie de aspectos que te pueden facilitar la elección del mejor café en grano para ti. Entre ellas destacan el tueste del grano y la región de origen.

Sigue leyendo y aprende los detalles que debes considerar cuando se trata de cómo elegir café en grano.

Elige el tipo de grano: Arábica o Robusta

Existen dos variedades principales de café: Arábica y Robusta.

El café tipo Arábica es el café más cultivado en América Latina, Asia y África oriental. Sus granos tienen una forma alargada.

Se caracteriza por ser una variedad que ofrece un equilibrio entre el cuerpo y su sabor, siendo sutil al paladar y con un aroma agradable. Tiene entre un 1% y 1.5% de cafeína entre sus componentes. 

Por su parte, el café tipo Robusta se cultiva en mayor proporción en países de África y Asia. En cuanto a su forma, son fáciles de reconocer porque son granos ovalados.

Es la mejor opción para preparar café si buscas matices fuertes y amargos en su sabor, así como un buen cuerpo. Tiene el doble de cafeína de la variedad Arábica, con un contenido de entre el 2% y 2.7%.

De qué región proviene el café

Otro aspecto a considerar es la región en la que se cultivaron y cosecharon los granos de café que deseas comprar.

Cada lugar del planeta ofrece características de sabor únicas. Esto se debe a las diferencias entre las zonas geográficas, la temperatura, el tipo de terreno, la altitud, el flujo de la lluvia y la cantidad de sol que cubre de forma directa los cafetales.

A continuación detallaremos las principales zonas productoras de café, así como los aspectos relevantes que definen a los granos de cada región.

  • Brasil: Este país está en la lista de los países con el café más popular. Al consumirlo disfrutarás de un café de baja acidez, claro, dulce y con cuerpo medio.
  • Colombia: Es un café de calidad, con un buen cuerpo y suave al paladar. Tiene matices dulces y ácidos, reflejados en su aroma.
  • Costa de Marfil: Este café proveniente de África es conocido por ser ligero, con un gran aroma y poco ácido.
  • Costa Rica: Es un tipo de café reconocido por tener un equilibrio perfecto entre su sabor y su aroma.
  • Etiopía: Este país es la cuna del café, por lo que su plantación garantiza una excelente calidad. Tienen un fuerte sabor terroso, así como un gran cuerpo.
  • Indonesia: El café que se produce en Indonesia tiene un buen cuerpo, mientras que su sabor se caracteriza por tener una acidez muy sutil.
  • Kenia: Los granos de café que se obtienen reciben su sabor por la cantidad de sol que reciben a lo largo del día. Tiene buen cuerpo, excelente acidez y un aroma increíble.
  • Vietnam: Por último, el café vietnamita destaca por tener un sabor equilibrado, con una remota acidez y un cuerpo medio.

Decide si prefieres un tostado claro, medio u oscuro.

Un último aspecto a considerar es el tipo de tostado al que se someten los granos de café. Puedes encontrar granos de café que han pasado por un proceso de tostado claro, medio u oscuro. Cada uno de ellos será una mejor opción para tener un sabor y cuerpo específico en tu infusión.

  • El café de tueste natural o claro es la mejor opción para disfrutar de los sabores auténticos del café, puesto que su producción no incluye productos añadidos que alteren su sabor. Los granos de café de tueste natural suelen ser de color marrón claro.
  • En el caso de que desees preparar un café con un equilibrio de matices dulces y fuertes, se recomienda utilizar un café de tueste medio. Se obtiene al combinar el café de tueste natural con el torrefacto. Su apariencia consiste en un color marrón más oscuro, con un brillo lustroso muy sutil.
  • Por su parte, el café de tueste oscuro -también conocido como torrefacto- te garantiza una infusión con mayor cuerpo y un color más oscuro; debido a que se utiliza azúcar para su tueste. En cuanto a su apariencia, son granos de café que tienen un brillo lustroso y oscuro.

Con esta información, ya tienes lo necesario para hacer la selección ideal en base a tus gustos y preparar un café con el sabor e intensidad que estás buscando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *