Es normal encontrarse indeciso al determinar cuál es el mejor café soluble.
Para eso nos hemos dado a la tarea de explicarte cuáles son los criterios para determinar el mejor café soluble, con base en su elaboración y características.
Conoce a profundidad acerca del café soluble, qué es, sus propiedades y qué debes considerar al elegirlo.
¿Qué es el café soluble?
El café soluble es un producto del procesamiento de los granos de café molidos, el cual se obtiene cuando la infusión del café pasa por un proceso de secado.
El agua de la infusión se evapora y se obtienen unas hojuelas o migas de café, de las cuales se obtiene una infusión al combinarla con agua caliente nuevamente.
¿Cómo se obtienen las hojuelas de café? A la infusión se le retira el exceso de agua por medio de procedimientos como pulverización o liofilización.
Propiedades del café soluble
El café soluble goza de gran popularidad alrededor del mundo, representando cerca del 50% del consumo del café.
Su éxito de ventas se debe a su facilidad de preparación, así como sus precios asequibles para cualquier hogar.
Sin embargo, este café soluble también tiene propiedades que lo hacen una buena opción para preparar tu bebida favorita en cualquier momento del día.
Las propiedades que conforman al café soluble son:
- Es una bebida baja en calorías y sin grasas.
- Contiene nutrientes como potasio, vitamina B6, niacina, magnesio, vitamina K, hierro, calcio y fósforo.
- Tiene un nivel bajo en cafeína.
- Tarda más tiempo en caducar que el café molido.
- Tiene un aproximado de 400 miligramos de antioxidantes por taza.
¿Cómo elegir el mejor café soluble?
Existe una amplia gama de marcas y presentaciones de café soluble en el mercado.
Pero ¿cómo se debe elegir el mejor café soluble? ¡Sencillo!
Hay varios criterios a considerar para tomar esta importante decisión, basados en la calidad del producto y tu experiencia como consumidor.
Aprende cuáles son estos criterios y aplícalos cada vez que tomes un café soluble, hasta que encuentres el mejor de acuerdo a tus gustos.
Técnica de procesamiento
Para lograr disfrutar del mejor café soluble, primero se debe someter a la infusión de café a un procesamiento que lo deshidrate.
Existen dos técnicas de procesamiento que, si bien dan como resultado el mismo producto, puede cambiar la calidad del producto.
En primer lugar, está la liofilización. Es un proceso mediante el cual se congela la infusión de café a -50 °C y se reduce su presión para que el agua pase de la fase sólida a líquida.
Un punto positivo de esta técnica es que conserva a la perfección los aromas, sabores y demás características de la bebida en su presentación deshidratada.
Por su parte, se encuentra la atomización del café. Este método coge el líquido de la infusión y lo seca al pasarlo por aire caliente.
De este modo, el agua de la infusión se evapora y solo queda el polvo del café soluble.
A diferencia de la liofilización, las altas temperaturas que emplea este procedimiento ocasionan la pérdida de algunas características, como su característico aroma y parte del sabor a café fresco.
Propiedades nutricionales
Cada marca decide el tratamiento que le dan a su producto, y esto se ve reflejado en las propiedades nutricionales del café soluble.
El mejor café soluble será aquel que, sin importar los procedimientos a los que sea sometido, conserve gran parte de sus antioxidantes y nutrientes.
Además, como un punto adicional, se valora que no incorporen sustancias químicas que tengan efectos negativos en la salud.
Facilidad de preparación
La facilidad y rapidez de preparación también determina la elección del mejor café soluble del mercado.
Un buen café soluble se disolverá solo con entrar en contacto con el agua caliente, por lo que disfrutarás de tu infusión en un par de minutos.
Tipo de grano de café
Por último, se toma en cuenta el tipo de grano de café que se emplea para preparar el café soluble.
Al igual que ocurre con el café en grano o molido, el tipo de grano determinará las características de la bebida que prepararás.
Si el café soluble es elaborado con granos del tipo Arábica, encontrarás que tu infusión tendrá sabor suave y un gran aroma.
En cambio, si se trata de un café soluble del tipo Robusta, tendrás una infusión con mayor cuerpo y sabor intenso, con notas mayormente amargas.
¿Cuál es el mejor café soluble?
Es difícil seleccionar el mejor café soluble entre las opciones del mercado y las diferencias entre los gustos de los consumidores.
Sin embargo, te dejamos los aspectos a considerar para elegir el mejor:
* Técnica de procesamiento
* Propiedades nutricionales
* Facilidad de preparación
* Tipo de grano de café
¿Qué es el café soluble?
El café soluble es un café deshidratado en forma de hojuelas o cristales, que al disolverse en agua caliente dan como resultado esta bebida.