Principales productores del café

Los principales productores de café destacan gracias a su calidad y características, sin embargo, es necesario saber que el café es un rubro cuya producción está presente en más de 60 países.

Cada productor tiene métodos de cultivo y cosecha diferentes, así como condiciones climáticas y tipos de suelos distintos.

Echa un vistazo a cuáles son los principales productores del café del mundo, cómo cultivan los cafetos, las características de sus granos de café y cuáles son sus volúmenes de producción.

Principales países productores de café

Principales países productores de café

El café es un rubro que se produce en distintas partes del mundo, cada uno de ellos en condiciones ambientales y bajo técnicas de cultivo distintas.

Los principales países productores del café se concentran en América, África y Asia, con un volumen de más de ocho toneladas de granos de café entre las cinco naciones involucradas.

Se trata de Colombia, Brasil, Vietnam, Etiopía e Indonesia; algunos con cafés conocidos y otros que vale la pena disfrutar en cualquier momento del día.

Aprende sobre estos principales países productores de café y cuáles son las variedades de café que producen.

Colombia

Colombia es una de las naciones más reconocidas entre los principales países productores de café.

De hecho, es posible que hayas visto o probado algún café cuyo empaque contaba con una etiqueta de denominación de origen colombiano del café.

Este país sudamericano tiene el puesto como mayor productor de café arábica, ya que la totalidad de granos de café cultivados en este país corresponden a esa variedad.

Los cafetos son cultivados en las alturas de las cordilleras central, oriental y occidental.

Esas alturas que alcanzan los 2.000 metros sobre el nivel del mar, así como la fertilidad de los suelos, dan como resultado un café suave al paladar y de aroma intenso. 

Brasil

Brasil también forma parte de los principales países productores del café, con un producto de buen sabor y calidad.

Tiene una producción anual de café —entre la variedad robusta y arábica— que ronda los tres millones y medio de toneladas. Es decir, representa cerca de un tercio de la producción cafetalera mundial.

Por su parte, encuentras que alrededor del 30% de la producción café tipo arábica de este país sudamericano, es consumido en Europa.

¿Qué hace tan especial al café producido en tierras brasileñas?

Se produce en la parte sudeste del país en regiones como Sao Paolo, Río de Janeiro, Paraná, Minas Gerais, Bahía y Ceará.

Los cultivos se realizan en espacios extensos para el cultivo de varios cafetos, donde se alcanzan altitudes no superiores a 1.200 metros sobre el nivel del mar.

El excelente cuidado de los cafetos y las condiciones ambientales permiten recoger granos de café poco amargos, con buen cuerpo y ácidos.

Vietnam

Aunque no suele sonar a menudo cuando se habla de café, encontramos que Vietnam es uno de los principales productores de este rubro.

Desde los años 80, Vietnam comenzó a cultivar café a gran escala, de modo que fue una de las principales fuentes de exportación en el mundo.

La tierra vietnamita es la cuna de la mayor producción de granos de café tipo robusta, la variedad más empleada para preparar cafés instantáneos.

Este tipo de café tiene un sabor amargo y no suele tener un aroma tan intenso, por lo que no es tan empleado para preparar café espresso.

Etiopía

Se dice que Etiopía es la cuna del café, por lo que no debe sorprenderte que sea uno de los principales productores de este rubro.

De hecho, tiene una producción que ronda las 450.000 toneladas por año, donde la mayoría de lo cosechado se destina a la exportación.

En este país africano se suele cultivar la variedad de café arábica, cuyos granos son considerados entre los mejores y los más complejos del mundo.

Indonesia

Por último, Indonesia no puede faltar en la lista de los principales productores del café.

Al igual que Vietnam, Indonesia es uno de los primeros países asiáticos que recibió los granos de café, gracias a los viajes de los navegantes holandeses.

La producción de café en Indonesia comenzó en la Isla de Java, que todavía conserva una de las mayores cifras de producción en el país.

Los cultivos de cafetos también se producen en las regiones de Sumatra, Flores, Papúa, Sulawesi y Bali.

Tomando en cuenta la producción de estos seis territorios, encontramos que Indonesia produce alrededor de 630 mil toneladas de café por año.

Además de producir granos de café de variedades arábica y robusta, Indonesia tiene el reconocimiento de producir el café más caro del mundo.

El Kopi Luwak, también conocido como café de civeta, es un café que se recolecta de las heces de las civetas.

Estos animales se comen las mejores cerezas del café y los ácidos de su estómago modifican el café, obteniendo unos granos con un sabor un poco amargo, dulce y con un increíble aroma.

Asimismo, se encargan de la producción de otros cafés especiales como el Old Coffee, un café que pasa por un proceso de añejamiento; así como el Mandheling, un café poco ácido y con notas de sabor herbales.

¿Cuáles son los principales productores de café?

Los principales productores de café son:
* Colombia
* Brasil
* Vietnam
* Etiopía
* Indonesia

¿Quién es el mayor productor de café en el mundo?

El mayor productor de café en el mundo es Brasil, un país que tiene cultivos de café que rondan las 3.5 toneladas.

¿Quién produce el mejor café del mundo?

Es difícil elegir quién produce el mejor café del mundo, puesto que cada país cosecha granos de café con características diferentes.

Por ende, te recomendamos que te animes a probar las diferentes variedades de café del mundo para que elijas el mejor, de acuerdo a tu criterio y preferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *