Café de origen: qué es y por qué es tan especial

La industria del café ofrece una variedad de tipos de café, donde el café de origen ha tomado un papel especial en el mercado.

Este tipo de café está influenciado por el lugar en el que se produce, lo cual le da ciertas características únicas entre las demás opciones.

Echa un vistazo a qué es el café de origen, por qué es tan especial y la razón de su predilección entre los conocedores del café.

Qué es el café de origen

El café de origen hace referencia a los granos de café que se producen en un país o región determinada.

Los productores de este tipo de café no mezclan tipos de café durante el cultivo, por lo que obtienen productos autóctonos de las zonas de cultivo.

Cabe destacar que su cultivo y cosecha no se realiza bajo un proceso industrial, sino que se lleva a cabo por pequeños y medianos productores.

Estos se encargan de sembrar las semillas, regar los cafetos, recolectar los granos de café, secarlos y empaquetar el café para su comercialización.

Al tratarse de un producto artesanal, los productores garantizan unos granos de café con la mejor calidad del mercado.

Se categorizan con una denominación de origen, puesto que el café cambia sus aromas, sabores y formas según la región donde se produzca.

Cada tipo de café tiene unas condiciones de cultivo y cuidado distintas, que son perfeccionadas con los años para ofrecer un producto único.

De hecho, algunos de los cafés de origen preferidos entre los consumidores alrededor del mundo son:

  • Café de origen de Brasil: Este tipo de café se caracteriza por sus aromas a cacao, con exquisitas notas cítricas. Por su parte, tiene un dulzor y su cuerpo característico que lo distinguen de otras variedades.
  • Café de origen de Colombia: El café colombiano es preferido por tener bien definido en sus aromas y sabores intensos y afrutados, con notas cítricas y cacaos dulces.
  • Café de origen de Costa Rica: Por su parte, el café de Costa Rica es conocido por su sabor único, con notas sutiles a frutas. Asimismo, su dulzura, aroma y cuerpo son difíciles de encontrar en otras denominaciones de origen.
  • Café de origen de Etiopía: El café etíope es de alta calidad. Tiene un sabor muy puro e intenso, así como un aroma sutil a frutos rojos y chocolate.
  • Café de origen de Guatemala: Es conocido por su sabor con matices florales y un cuerpo excelente.
  • Café de origen de Uganda: El café de origen de Uganda es una de las especialidades con sabor intenso. Además, tiene un color oscuro en la taza y un agradable dulzor que permanece en el paladar.

Qué hace especial al café de origen

Qué hace especial al café de origen

El café de origen tiene una popularidad que no para de crecer con el pasar de los años.

Este tipo de café está entre las opciones favoritas de los consumidores, por las cualidades específicas que lo caracterizan.

Conoce qué hace especial al café de origen y anímate a disfrutar de este producto tan aclamado.

Variedad

La principal cualidad de un café de origen es que se encuentra anclado a una región o país específico.

Por ende, se entiende que existen infinidades de opciones de café de origen alrededor del mundo.

¿Y qué tienen que ver las diferentes zonas geográficas en la producción del café?

Las características de la región donde se produce el café impacta en aspectos como las notas de cata, forma, aroma e intensidad.

Es por ello que el café que se produzca en África, no será igual al que se produzca en Asia o América.

Calidad

Por su parte, la calidad también forma parte de las características que hacen especial al café de origen.

Esto viene de la mano de los procedimientos que se llevan a cabo para su cultivo, cosecha, recolección, tostado y empaque.
Cada productor cafetalero cumple con cada paso de forma minuciosa, de modo que los granos se recolecten en las mejores condiciones.

¿Qué es el café de origen?

El café de origen son aquellos granos de café que se producen en una región o país determinado.

Sus frutos son 100% autóctonos de la región, es decir, no se mezclan con otras variedades de café durante su cultivo.

Asimismo, suele ser producido por pequeños y medianos empresarios, lo cual garantiza un tratamiento minucioso en cada proceso de la obtención de los granos de café.

Por ende, el producto final de su cosecha tiene una alta calidad, reflejada en sus sabores, aromas y cuerpos.

¿Qué hace tan especial al café de origen?

El café de origen tiene su fuerte en las diferencias que tiene con otras variedades de café.

Cada territorio o región tiene condiciones climáticas diferentes, por lo que los granos de café se desarrollan adaptándose a las características del espacio.

Detalles tan simples como la humedad, las condiciones meteorológicas y la altitud modifican aspectos de los granos de café como su sabor, aroma, forma del grano, intensidad y cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba