El Espresso Martini es el cóctel de moda. Pero, ¿sabías que esta bebida fue inventada en 1984?
La realidad es que el bartender Dick Bradsell preparó por primera vez esta bebida para una joven supermodelo que necesitaba una bebida que la energizara y la mantuviera despierta. Ante su petición, el bartender decidió combinar el vodka con un espresso y obtuvo esta bebida deliciosa y estimulante.
A partir de este momento, ganó popularidad por el equilibrio de sabor e intensidad que lo compone. Asimismo, obtuvo un lugar entre las mejores recetas de cócteles del mundo.
Conoce cómo preparar esta bebida icónica y llena de sabor que te fascinará.
Ingredientes
Esta bebida es perfecta para compartir en reuniones sociales con familiares y amigos. No requiere de muchos ingredientes y son productos que todos tenemos en casa o fáciles de encontrar.
Los ingredientes que necesitas para preparar un Espresso Martini perfecto son:
- 50 mililitros de Vodka o dos partes de Vodka
- 15 mililitros de azúcar líquido o 0,5 partes de azúcar líquido
- 25 mililitros de licor de café o una parte de licor de café
- 30 mililitros de café espresso o una parte de café espresso
- Hielo
- Tres granos de café tostado
En cuanto a los utensilios necesarios para preparar la bebida, necesitas:
- Una coctelera
- Copa estilo Martini
- Colador de malla metálica
Cómo hacer el mejor Espresso Martini
En primer lugar, debes preparar el café espresso de tu gusto. Una vez listo, deja enfriar para poder utilizarlo en la receta.
En una coctelera vierte el vodka junto al licor de café, el azúcar líquido, el café previamente enfriado y, por último, los hielos.
Cierra la coctelera y agita de forma energética para mezclar bien los ingredientes y formar la espuma que decora el coctel.
Toma una copa para Martini fría y vuelca el coctel en su interior con la ayuda del colador para no perder la espuma que hemos conseguido con la coctelera.
Una vez el coctel esté servido, decora con tres granos de café.
Trucos de preparación
El Espresso Martini, también conocido como Vodka Espresso o Espressotini, es una bebida con una gran historia y legado.
Una bebida tan icónica como esta guarda varios trucos en su preparación, de modo que puedas emplearlos para elaborar la bebida perfecta.
- Es necesario preparar el café con antelación, ya que permite reducir la dilución. Por su parte, ayudará a disfrutar de una bebida fría y deliciosa.
- Debes batir de forma enérgica los ingredientes en la coctelera. Esto permitirá obtener la capa espumosa que cubre a la bebida en su presentación final, puesto que los aceites del café se combinan con las burbujas de aire.
- Ten cuidado al colar la bebida, asegurándote de verter la bebida de forma rápida sobre la copa. De esta manera, ayudarás a separar y distinguir con claridad la bebida de la espuma en la copa y que esta no desaparezca.
- El vodka es clave para obtener un buen Espresso Martini. Se recomienda usar un vodka que ofrezca un perfil de sabor que se equilibre con el café, sin distinción de su grado de alcohol.
- La presentación es fundamental en esta receta. Además de la espuma que actúa como el atractivo principal, se colocan tres granos de café para decorar y aumentar el aroma del café en el cóctel.
- Es una bebida que te permite experimentar con sus sabores. Puedes cambiar el azúcar líquido por siropes que aporten sabores diferentes como chocolate, menta o fresa.
Con qué acompañar un Espresso Martini
El Espresso Martini es un cóctel reconocido por su carácter digestivo, por lo que es perfecto para servir en las sobremesas.. Sirve para mejorar el proceso digestivo y aumentar la energía que suele reducirse al estar haciendo la digestión.
También es un cóctel perfecto para tomar como aperitivo, así como para disfrutar de una cena ligera o un brunch.
Ahora, en cuanto a los alimentos que combinan bien con este cóctel lleno de sabor, encontramos los postres.
Esta bebida dulce y con un intenso sabor a café combina a la perfección con postres como pasteles, bombones de chocolate y pastas dulces.