El tiramisú es una receta tradicional de la cocina italiana, que tiene innumerables adeptos por su buen sabor. La clave para preparar este postre es el café, que se impregna en los bizcochos y aporta un contraste de sabor delicioso.
Conoce cómo preparar un buen tiramisú, partiendo de la base de un café de calidad. Asimismo, echa un vistazo a cómo se presenta y algunos trucos para que quede perfecto.
Ingredientes del tiramisú
El tiramisú es una receta sencilla de preparar que no requiere una larga ni complicada lista de ingredientes. Son productos que todos tenemos en casa o que podemos encontrar sin ninguna dificultad en cualquier tienda.
Entre sus ingredientes encuentras:
- 500 gramos de queso mascarpone
- 350 mililitros de café a temperatura ambiente
- 30 gramos de cacao puro en polvo
- 20 bizcochos de soletilla
- Dos huevos
- 80 gramos de azúcar
También necesitarás un molde, una batidora, un colador, espátulas y varios cuencos.
Método de preparación
Comienza preparando el café de tu preferencia. Una vez listo, viértelo en un cuenco y deja que se enfríe.
En cuenco, separa las yemas de las claras del huevo. Mezcla las claras hasta llevarlas a un punto de nieve y reserva.
Mezcla las yemas con el azúcar hasta que ésta se disuelva, apoyándote con una batidora eléctrica.
Agrega el queso mascarpone a la mezcla de yemas y azúcar. Una vez estén todos los ingredientes mezclados, agrega las claras. Remueve los ingredientes con movimientos envolventes y suaves para conservar la textura espumosa de las claras montadas y que no se pierda el aire.
Moja los bizcochos en el café previamente preparado y colócalos en el molde cubriendo la base completa.
Una vez que hayas formado la primera capa de bizcocho, cubre con una capa de la mezcla de claras con mascarpone y yemas.
Repite el proceso y pon una capa final de la mezcla de mascarpone. Coge un colador y tamiza el cacao sobre la última capa de tiramisú.
Cubre el molde con papel film o papel de plata, de modo que el postre no absorba olores ni sabores. Llévalo a la nevera y deja enfriar un mínimo de tres horas. Retira para servir, esperando unos 10 minutos previos para que se atempere.
Sácalo de la nevera 10 o 20 minutos antes de servir para que se atempere y se potencien los sabores y texturas.
Trucos para preparar el auténtico tiramisú italiano
Existen varios trucos que hay que tener en cuenta si queremos conseguir un tiramisú igual que la receta tradicional italiana.
En primer lugar, tu tiramisú debe ser preparado con queso mascarpone. Es recomendable que esté a temperatura ambiente y no recién sacado de la nevera. Esto permitirá que se integre mejor con el huevo y que sea más sencillo al momento de batir, ya que no tendrá una consistencia tan espesa.
Un consejo a considerar al momento de preparar un tiramisú es usar un buen café. Prepara un café de calidad y de tu gusto, ya que es uno de los sabores más importantes de este postre. Recuerda que ha de estar a temperatura ambiente a la hora de mojar las soletillas.
Otro de los trucos corresponde a los huevos que incluye la receta. Debes blanquearlos bien con el azúcar para evitar que se noten los granos de azúcar en la crema. Y, al igual que el queso mascarpone, estos han de estar también a temperatura ambiente.
A la hora de integrar las claras montadas a la mezcla de yemas y queso mascarpone, es importante utilizar una espátula de silicona y mezclar de abajo hacia arriba con movimientos suaves.
El usar cacao puro en polvo sin azúcar es importante, porque conseguirás un equilibrio de sabores muy interesante; mezclando el dulzor del relleno junto al amargo del cacao.
Por último, déjalo reposar por un mínimo de tres horas en el refrigerador para que tenga la consistencia adecuada.
Con qué acompañar el tiramisú
El tiramisú es un postre que destaca por sí solo, pero puede ser acompañado o complementado según tu preferencia. Como por ejemplo, por tu bebida preferida.
Si eres un fanático del café, podrías pensar en una deliciosa taza de café que, además, ayudará a potenciar el sabor a esta deliciosa bebida impregnada en las bizcochos.
Pero si te apetece un sabor más suave, ¿qué te parece acompañarlo de un vaso de leche y potenciar su lado más dulce? O una apetecible infusión calentita que contrastará a la perfección con todos los ingredientes de este famoso postre.
Otra opción para acompañar el tiramisú a la hora del postre es con tu licor de preferencia. Le dará un toque diferente y delicioso, verás como combina perfecto.