Cómo hacer café en cafetera italiana

La cafetera italiana, por muchos conocida como cafetera moka, es uno de los modelos más populares para preparar esta deliciosa infusión.

Tuvo su origen en la Italia de los años 30, pero a partir de ese momento se ha convertido en una de las herramientas más icónicas para preparar el café.

Tiene un funcionamiento sencillo, el cual ofrece una infusión completa del café y un disfrute de todos sus matices de sabor. 

Asimismo, es la mejor opción del mercado por sus modelos con distintas capacidades y la ventaja de que conserva la temperatura del café por varias horas.

Conoce cuál es el funcionamiento de la cafetera italiana y los pasos a seguir para obtener una infusión de calidad.

Importancia de conocer los pasos para hacer café de calidad

Importancia de conocer los pasos para hacer café de calidad

Hay múltiples razones de gran relevancia por las cuales se tienen que seguir los pasos para hacer café de calidad.

En primera instancia, cumplir con el procedimiento de la receta del café permite tener un resultado con un buen sabor y aroma.

Hay que cumplir a la perfección con la elección del café hasta su proceso de infusión, puesto que cada paso influye en la bebida que consumirás.

Por su parte, seguir la receta al pie de la letra garantiza que el café goce de una buena consistencia y no tenga más agua de la debida por cantidad de café molida.

Un tercer punto está relacionado con el conocimiento del producto. Al revisar cada paso del proceso para hacer café de calidad, estarás aprendiendo sobre el tipo de café que utilizas y sus cualidades.

Asimismo, se aprende cómo el tostado o la molienda del café altera el sabor de la infusión, y con ello la calidad del producto final.

Como último punto, encontramos que saber acerca del procedimiento nos ofrece una experiencia personalizada.

Aunque en un principio estás siguiendo los pasos, la repetición del proceso te permite realizar cambios a la receta según tus gustos y disfrutar aún más de tu taza de café.

Pasos para Preparar Café en Cafetera Italiana

Pasos para Preparar Café en Cafetera Italiana

Preparar café en una cafetera italiana nunca fue tan fácil, con el paso a paso que te estaremos explicando a continuación.

Antes de comenzar con el procedimiento, es necesario que sepas que la cafetera debe estar separada para enjuagarla y secarla para preparar la infusión.

Una vez que tu cafetera esté libre de impurezas, puedes empezar a preparar el café y disfrutarlo en cuestión de minutos.

Para este método de preparación debes prestar atención a tres sencillos pasos: montaje, infusión y servido del café.

Toma nota de cada parte del procedimiento y anímate a intentarlo cuánto antes.

Montaje de la Cafetera

Para iniciar el montaje de la cafetera, es necesario que elijas un buen café. Nuestra recomendación es que compres café en grano y un molinillo.

Esto te garantizará menos oxidación del café, así como una mayor frescura y sabor en tu infusión. Una vez listo, reserva para continuar con el montaje de la cafetera.

Vierte agua mineral en el depósito de la cafetera, pero asegúrate de calentarla hasta que comience a bullir antes de servirla.

Sirve el agua en el depósito hasta la zona que se encuentra debajo de la válvula de la cafetera.

Coge el cacillo del café y rellena con el café molido. Sírvelo sin presionar ni compactar el café.

Cuando hayas agregado la cantidad necesaria de café, retira el exceso de café en el cacillo con un cuchillo y limpia los bordes.

Coloca el cacillo sobre el agua caliente y cierra la cafetera. Para ello debes encajar la jarra superior de la cafetera con la base que contiene el agua y el café.

Asegúrate de cerrar sin aplicar mayor fuerza y sosteniendo por el asa, de modo que no te ocasiones una quemadura por el calor que emana el agua.

Proceso de Infusión

Coloca la cafetera en la hornilla encendida, calienta el agua a fuego medio-bajo y abre la tapa. 

La tapa abierta es fundamental para vigilar que la infusión se esté preparando y que se hace en un ritmo regular o no, de modo que sea necesario subir o reducir la llama.

Por otra parte, mantener abierta la tapa de la cafetera italiana permite que el café no se caliente en exceso y disfrutes de una infusión con buen sabor, sin matices ahumados.

Si no deseas dejar la cafetera abierta por temor a las quemaduras, puedes colocarle a la cafetera una tapa llamada “faldilla” que encuentras en cualquier tienda con artículos para el hogar de este estilo.

Servir y disfrutar

Cuando el café ya tenga buen ritmo de infusión, cierra la tapa y retira del fuego. Al escuchar un burbujeo, está listo para servir.

Sirve el café en las tazas y tómalo recién hecho. No te recomendamos calentar el café que te sobre, puesto que obtendrá un sabor desagradable entre amargo y quemado.

Consejos para mejorar tu café en cafetera italiana

Consejos para mejorar tu café en cafetera italiana

El mejor consejo para mejorar tu café al prepararlo con una cafetera italiana es mantener la higiene de este artefacto.

Es importante realizar el lavado de la cafetera italiana tras cada uso, aún más si tu cafetera es de aluminio.

Se recomienda desarmar la cafetera y someterla a un proceso de enjuague con agua templada, mientras se frota con un estropajo suave.

La cafetera italiana no se puede lavar dentro del lavavajillas ni se le puede agregar detergente. La cafetera puede absorber el jabón y alterar el sabor de la infusión.

En caso de que la cafetera tenga manchas de cal, se recomienda una limpieza con partes iguales de agua tibia y vinagre.

Al terminar, es importante secar la cafetera con un paño de microfibra hasta eliminar la humedad y guardarla desarmada para que no conserve humedad en su interior.

Por último, recuerda hacer una revisión frecuente del fondo de la jarra, los filtros, la goma y el cacillo de la cafetera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *